domingo, 27 de mayo de 2007

ROCAS Y MINERALES EN ESPAÑA

En España afloran los tres tipos de rocas: metamórficas, magmáticas y sedimentarias.
Podemos distinguir varias zonas, representadas en el mapa adjunto (se puede observar en el lateral) y son las siguientes:

Zona Volcánica → en el archipiélago canario afloran rocas volcánicas formadas como consecuencia del apilamiento de coladas de lavas y de material piroclástico. También existen algunas zonas de rocas volcánicas antiguas en la Península: Campo de Calatrava (Ciudad Real), Olot (Gerona), Cabo de Gata (Almería).

Zona silícea ígnea y metamórfica → entre las ígneas más importantes destacamos el granito. Estas rocas abundan en la mitad occidental de la península. Pero también encontramos silíceas magmáticas y metamórficas en la zona axial de los Pirineos, Sistema Ibérico, y en la Cadena Costero Catalana.
Entre las principales rocas metamórficas: la pizarra, esquisto, gneiss y cuarcita. Que predominan en las Béticas.

Zona calcárea sedimentaria → abundan las calizas. Afloran en la parte oriental de la Península, también por el norte, la Cordillera Ibérica y Béticas e islas Baleares.

Zona silícea sedimentaria → constituidas por rocas sedimentarias detríticas, como arcillosas y areniscas. Abundan en las depresiones, como entre las de los grandes ríos españoles y entre las dos mesetas.
a partir del mapa anterior, en el que hemos visto como se distribuyen las rocas en nuestro país.

Reflexiona:

1. En un afloramiento, ¿cómo diferenciarías una roca sedimentaria de una roca volcánica?

2. ¿Crees que esta distribución de las rocas en zonas sigue algún orden establecido o depende de algún factor? Razona tu respuesta.

3. ¿Sería posible encontrar en 10 localidades españolas la misma roca plutónica? ¿y la misma roca sedimentaria? ¿y las dos a la vez? Explicar por qué.

APLICACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO DE LOS MINERALES

Los minerales forman yacimientos, en los yacimientos de minerales metálicos debemos distinguir entre mena y ganga. La mena es el mineral de interés que está contenido en una roca y el resto la ganga.
Podemos distinguir varias aplicaciones de minerales:
Minerales de interés industrial:
Metálicos → se obtienen principalmente de la industria metalúrgica o de aleaciones. Y normalmente lo aplicamos en las industrias de manufactura o relacionadas con la fabricación de maquinaria.
No metálicos → algunos se puede aplicar a la industria metalúrgica para separar mejor los metales. Muchos de ellos se utilizan en industrias de transformación: agroalimentarias, químicas, construcción…

Minerales de interés como fuente de energía:
Aplicados a las centrales nucleares, industria aeroespacial, para suministrar energía a sondas y satélites, y en la industria de armamento. Entre ellos podemos destacar la uranitita que es la mena del uranio.

Minerales de interés en joyería:
Algunos minerales metálicos como la plata, el oro, el platino tienen gran interés en joyería, ya que son inalterables con el paso del tiempo, además presentan un color especial, un brillo característico y son dúctiles y maleables.
Otros minerales no metálicos, llamados piedras preciosas o gemas tienen un valor muy alto debido a su escasez, su belleza y sus características especiales como el zafiro, el rubí, diamante, esmeralda. Otras piedras semipreciosas tienen menor valor por ser más abundantes destacan las variedades del cuarzo, ágata, ópalo, ónice, amatista...

Cuarzo







Variedad del cuarzo
Ágata



  • ¿Por qué si las dos fotos son cuarzo hay tanta diferencia?

  • A partir de toda esta información, ¿qué importancia económica representa para un país la existencia de yacimientos minerales importantes en su territorio? ¿Tiene alguna relación con la riqueza de dicho país?

  • Las explotaciones minera que extraen minerales industriales para la construcción suelen distribuir sus productos en zonas próximas a la explotación ¿puedes dar una explicación razonable a este hecho?

Los yacimientos minerales en España


  • Respecto al mapa, ¿podrías considerar España un país importante en cuanto a los minerales que dispone? ¿Por qué?


  • Una actividad simple:Relacionar los objetos de uso cotidiano de la siguiente lista, con los minerales que han podido intervenir en su fabricación.
    Envase de tretrabrik ______Cuarzo
    Mina de lápiz ___________Oro
    Reloj _________________Bauxita
    Anillo _________________Hematites
    Cables eléctricos ________Calcopirita
    Vigas de un edificio ______Grafito

UN POCO DE HISTORIA DEL DIAMANTE EN ÁFRICA


En 1866, se descubrió el primer diamante en Sudáfrica. Este descubrimiento, seguido pocos años más tarde por el de los yacimientos de Kimberley y el nacimiento de la fabulosa era de Kimberley así como el auge de la ahora famosa empresa minera De Beers Consolidated Mines Ltd., dando lugar a una llegada a Europa enormes suministros de diamantes en bruto. Este flujo masivo de piedras en bruto, seguido de los descubrimientos en Sudáfrica contribuyó de manera determinante para que la ciudad de Amberes se erigiera como el principal centro mundial del diamante. Al cabo de unos pocos meses, esta gran afluencia proporcionó trabajo a miles de artesanos y el rápido renacimiento de la talla de diamantes en Amberes se ha visto estimulado por una demanda constantemente creciente de piedras preciosas.
La depresión de la década de los años 1930 afectó gravemente al mercado de los diamantes. En ocasiones, los talleres de lapidarios cerraban totalmente durante varias semanas seguidas. La situación siguió siendo difícil hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En 1939, muchos hombres de negocios judíos huyeron del país y se marcharon a los Estados Unidos, Portugal o Inglaterra, lugar donde se reunieron y continuaron haciendo negocios más de 500 comerciantes de diamantes de Amberes. En un intento por salvar la mayor cantidad posible de las reservas existentes de diamantes de manos de los alemanes, los 500 comerciantes de Inglaterra trasladaron hasta allí los diamantes. De común acuerdo con el Gobierno británico, se creó una organización conocida como la Correspondence Office for the Diamond Industry a fin de registrar los diamantes y guardarlos mientras durara la guerra. Gracias a esta organización, fueron devueltas a sus propietarios grandes cantidades de diamantes una vez que la ciudad fue liberada y la industria del diamante de Amberes volvió a resurgir una vez finalizada la guerra.
Sin embargo, para que Amberes pudiera mantener su reputación, se hizo necesario crear una administración central que se hiciera responsable de ello y que todos los comerciantes encontraron indispensable; nadie hubiera podido hacerlo por cuenta propia. Esta última etapa representó la creación del Hoge Raad voor Diamant, o Diamond High Council (Consejo Superior del Diamante).

  • En función de una de las respuestas anteriores referida a que si la economía de un país dependía de los minerales que tuviese. En África, a pesar de encontrarse los mayores yacimientos de diamantes, ¿por qué era y sigue siendo uno de los continentes menos desarrollados de la Tierra?

  • El consejo superior del diamante, controla la cantidad del diamantes que se pueden vender, para que no abunden y caiga su elevado precio ¿Crees que es necesario un Consejo Superior del Diamante? ¿Por qué?

BACTERIAS QUE FABRICAN JOYAS

El ópalo es una piedra semipreciosa como hemos visto anteriormente, se trata de una variedad del cuarzo (compuesto por sílice) de forma redondeada y de color blanquecino translúcido con irisaciones de todo tipo de colores, por lo que se utiliza en joyería. Se sabe que se forma en zonas húmedas y tranquilas, con capas de agua rica en sílice y sobre capas de arcilla, donde se va depositando lentamente las sílice.
Lo que no se sabía hasta ahora es que en este proceso intervienen de forma significativa algunas bacterias.
Científicos australianos han observado cómo estas bacterias atacan granos de feldespato, disolviéndolos, y cómo en el extremo opuesto de dichas bacterias se va formando una minúscula capa de sílice que, al acumularse por la acción continuada de muchas bacterias durante mucho tiempo, da lugar, muy lentamente, a un ópalo. Han confirmado su descubrimiento al comprobar, en un yacimiento de ópalos de 100 millones de años de antigüedad, que estas piedrecillas encierran muchos fósiles de bacterias y hongos.


¿Te parece interesante el artículo?¿Qué es lo que más te llama la atención?