domingo, 27 de mayo de 2007

APLICACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO DE LOS MINERALES

Los minerales forman yacimientos, en los yacimientos de minerales metálicos debemos distinguir entre mena y ganga. La mena es el mineral de interés que está contenido en una roca y el resto la ganga.
Podemos distinguir varias aplicaciones de minerales:
Minerales de interés industrial:
Metálicos → se obtienen principalmente de la industria metalúrgica o de aleaciones. Y normalmente lo aplicamos en las industrias de manufactura o relacionadas con la fabricación de maquinaria.
No metálicos → algunos se puede aplicar a la industria metalúrgica para separar mejor los metales. Muchos de ellos se utilizan en industrias de transformación: agroalimentarias, químicas, construcción…

Minerales de interés como fuente de energía:
Aplicados a las centrales nucleares, industria aeroespacial, para suministrar energía a sondas y satélites, y en la industria de armamento. Entre ellos podemos destacar la uranitita que es la mena del uranio.

Minerales de interés en joyería:
Algunos minerales metálicos como la plata, el oro, el platino tienen gran interés en joyería, ya que son inalterables con el paso del tiempo, además presentan un color especial, un brillo característico y son dúctiles y maleables.
Otros minerales no metálicos, llamados piedras preciosas o gemas tienen un valor muy alto debido a su escasez, su belleza y sus características especiales como el zafiro, el rubí, diamante, esmeralda. Otras piedras semipreciosas tienen menor valor por ser más abundantes destacan las variedades del cuarzo, ágata, ópalo, ónice, amatista...

Cuarzo







Variedad del cuarzo
Ágata



  • ¿Por qué si las dos fotos son cuarzo hay tanta diferencia?

  • A partir de toda esta información, ¿qué importancia económica representa para un país la existencia de yacimientos minerales importantes en su territorio? ¿Tiene alguna relación con la riqueza de dicho país?

  • Las explotaciones minera que extraen minerales industriales para la construcción suelen distribuir sus productos en zonas próximas a la explotación ¿puedes dar una explicación razonable a este hecho?

Los yacimientos minerales en España


  • Respecto al mapa, ¿podrías considerar España un país importante en cuanto a los minerales que dispone? ¿Por qué?


  • Una actividad simple:Relacionar los objetos de uso cotidiano de la siguiente lista, con los minerales que han podido intervenir en su fabricación.
    Envase de tretrabrik ______Cuarzo
    Mina de lápiz ___________Oro
    Reloj _________________Bauxita
    Anillo _________________Hematites
    Cables eléctricos ________Calcopirita
    Vigas de un edificio ______Grafito

No hay comentarios: