domingo, 27 de mayo de 2007

UN POCO DE HISTORIA DEL DIAMANTE EN ÁFRICA


En 1866, se descubrió el primer diamante en Sudáfrica. Este descubrimiento, seguido pocos años más tarde por el de los yacimientos de Kimberley y el nacimiento de la fabulosa era de Kimberley así como el auge de la ahora famosa empresa minera De Beers Consolidated Mines Ltd., dando lugar a una llegada a Europa enormes suministros de diamantes en bruto. Este flujo masivo de piedras en bruto, seguido de los descubrimientos en Sudáfrica contribuyó de manera determinante para que la ciudad de Amberes se erigiera como el principal centro mundial del diamante. Al cabo de unos pocos meses, esta gran afluencia proporcionó trabajo a miles de artesanos y el rápido renacimiento de la talla de diamantes en Amberes se ha visto estimulado por una demanda constantemente creciente de piedras preciosas.
La depresión de la década de los años 1930 afectó gravemente al mercado de los diamantes. En ocasiones, los talleres de lapidarios cerraban totalmente durante varias semanas seguidas. La situación siguió siendo difícil hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En 1939, muchos hombres de negocios judíos huyeron del país y se marcharon a los Estados Unidos, Portugal o Inglaterra, lugar donde se reunieron y continuaron haciendo negocios más de 500 comerciantes de diamantes de Amberes. En un intento por salvar la mayor cantidad posible de las reservas existentes de diamantes de manos de los alemanes, los 500 comerciantes de Inglaterra trasladaron hasta allí los diamantes. De común acuerdo con el Gobierno británico, se creó una organización conocida como la Correspondence Office for the Diamond Industry a fin de registrar los diamantes y guardarlos mientras durara la guerra. Gracias a esta organización, fueron devueltas a sus propietarios grandes cantidades de diamantes una vez que la ciudad fue liberada y la industria del diamante de Amberes volvió a resurgir una vez finalizada la guerra.
Sin embargo, para que Amberes pudiera mantener su reputación, se hizo necesario crear una administración central que se hiciera responsable de ello y que todos los comerciantes encontraron indispensable; nadie hubiera podido hacerlo por cuenta propia. Esta última etapa representó la creación del Hoge Raad voor Diamant, o Diamond High Council (Consejo Superior del Diamante).

  • En función de una de las respuestas anteriores referida a que si la economía de un país dependía de los minerales que tuviese. En África, a pesar de encontrarse los mayores yacimientos de diamantes, ¿por qué era y sigue siendo uno de los continentes menos desarrollados de la Tierra?

  • El consejo superior del diamante, controla la cantidad del diamantes que se pueden vender, para que no abunden y caiga su elevado precio ¿Crees que es necesario un Consejo Superior del Diamante? ¿Por qué?

No hay comentarios: