domingo, 27 de mayo de 2007

ROCAS Y MINERALES EN ESPAÑA

En España afloran los tres tipos de rocas: metamórficas, magmáticas y sedimentarias.
Podemos distinguir varias zonas, representadas en el mapa adjunto (se puede observar en el lateral) y son las siguientes:

Zona Volcánica → en el archipiélago canario afloran rocas volcánicas formadas como consecuencia del apilamiento de coladas de lavas y de material piroclástico. También existen algunas zonas de rocas volcánicas antiguas en la Península: Campo de Calatrava (Ciudad Real), Olot (Gerona), Cabo de Gata (Almería).

Zona silícea ígnea y metamórfica → entre las ígneas más importantes destacamos el granito. Estas rocas abundan en la mitad occidental de la península. Pero también encontramos silíceas magmáticas y metamórficas en la zona axial de los Pirineos, Sistema Ibérico, y en la Cadena Costero Catalana.
Entre las principales rocas metamórficas: la pizarra, esquisto, gneiss y cuarcita. Que predominan en las Béticas.

Zona calcárea sedimentaria → abundan las calizas. Afloran en la parte oriental de la Península, también por el norte, la Cordillera Ibérica y Béticas e islas Baleares.

Zona silícea sedimentaria → constituidas por rocas sedimentarias detríticas, como arcillosas y areniscas. Abundan en las depresiones, como entre las de los grandes ríos españoles y entre las dos mesetas.
a partir del mapa anterior, en el que hemos visto como se distribuyen las rocas en nuestro país.

Reflexiona:

1. En un afloramiento, ¿cómo diferenciarías una roca sedimentaria de una roca volcánica?

2. ¿Crees que esta distribución de las rocas en zonas sigue algún orden establecido o depende de algún factor? Razona tu respuesta.

3. ¿Sería posible encontrar en 10 localidades españolas la misma roca plutónica? ¿y la misma roca sedimentaria? ¿y las dos a la vez? Explicar por qué.

No hay comentarios: